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lunes, 4 de marzo de 2019

La competencia mediática, una acción educativa inaplazable 



En este artículo se habla de la importancia que está adquiriendo la comunicación audiovisual en el contexto de sociedad digital en el que nos movemos. Vemos como, tras el paso de los años, las tecnologías han ido incrementando hasta límites insospechados. Por el contrario, a pesar de que diariamente estamos en constante contacto con estas, son pocas las personas que saben cómo utilizarlas correctamente debido a que solo enseñan lo básico y no lo realmente importante. Al igual que son escasos los trabajos que analizan hasta qué grado conocemos y comprendemos todos los elementos que se derivan de un medio audiovisual.
Destacamos la importancia que tiene saber establecer relaciones coherentes y críticas entre lo que aparece en la pantalla y la realidad del mundo fuera de ella. Y todo esto no es posible sin saber el grado de conocimiento del poder audiovisual de los/as ciudadanos/as, sobre todo, de niños/as y adolescentes que, a pesar de ser los/as que más uso le dan, son los que menos conocimientos tienen de ello. Eso sí, las herramientas de comunicación de las que disponen son hoy más complejas y cuentan con nuevos soportes que se actualizan muy rápidamente.
Por ello, para crear programas educativos que beneficien la comprensión lectora y de realización de los medios audiovisuales es indispensable, en primer lugar, conocer su grado de competencia actual. Sin duda, es un hecho demostrado que raramente se evalúan las competencias en comunicación audiovisual porque éstas escasamente se enseñan de forma planificada. Se justifica que no puede haber unos sistemas de evaluación eficaces sin una definición precisa de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que es imprescindible haber conseguido para poder considerarse competente en un ámbito audiovisual.
Dr. J. Ignacio Aguaded-Gómez 



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