La competencia mediática, una acción educativa inaplazable
En este artículo se habla de la
importancia que está adquiriendo la comunicación audiovisual en el contexto de
sociedad digital en el que nos movemos. Vemos como, tras el paso de los años, las
tecnologías han ido incrementando hasta límites insospechados. Por el contrario,
a pesar de que diariamente estamos en constante contacto con estas, son pocas las
personas que saben cómo utilizarlas correctamente debido a que solo enseñan lo
básico y no lo realmente importante. Al igual que son escasos los trabajos que
analizan hasta qué grado conocemos y comprendemos todos los elementos que se
derivan de un medio audiovisual.
Destacamos la importancia que
tiene saber establecer relaciones coherentes y críticas entre lo que aparece en
la pantalla y la realidad del mundo fuera de ella. Y todo esto no es posible
sin saber el grado de conocimiento del poder audiovisual de los/as ciudadanos/as,
sobre todo, de niños/as y adolescentes que, a pesar de ser los/as que más uso
le dan, son los que menos conocimientos tienen de ello. Eso sí, las
herramientas de comunicación de las que disponen son hoy más complejas y cuentan
con nuevos soportes que se actualizan muy rápidamente.
Por ello, para crear programas
educativos que beneficien la comprensión lectora y de realización de los medios
audiovisuales es indispensable, en primer lugar, conocer su grado de
competencia actual. Sin duda, es un hecho demostrado que raramente se evalúan
las competencias en comunicación audiovisual porque éstas escasamente se
enseñan de forma planificada. Se justifica que no puede haber unos sistemas de
evaluación eficaces sin una definición precisa de los conocimientos, las
habilidades y las actitudes que es imprescindible haber conseguido para poder
considerarse competente en un ámbito audiovisual.
Dr. J. Ignacio Aguaded-Gómez
Un artículo muy interesante!! Gracias
ResponderEliminar